miércoles, 5 de enero de 2011

pontecial electrico y efecto joule

POTENCIA ELECTRICA

La potencia eléctrica se puede definir como la rapidez con que se realiza un trabajo, para mover una carga eléctrica a través de un conductor en un circuito en un segundo. Imaginemos que tenemos un circuito, la carga que pasa atreves de los conductores en un segundo es a lo que se le considera potencia eléctrica.

Siempre que una carga eléctrica se mueva en un circuito a través de un conductor realiza un trabajo. Cuando se desea conocer la rapidez con que se realiza un trabajo, se determina la potencia eléctrica.

Para deducir la expresión matemática de la potencia eléctrica partimos de la definición de diferencia de potencial, donde la diferencia de potencial es igual al trabajo entre la carga.

FORMULA DE POTENCIAL ELECTRICO:

P=V.I

Donde:

P= potencia eléctrica en watts (W)

V=diferencia de potencial en volts (V)

I=intensidad de la corriente en amperes (A)

La potencia eléctrica también es la energía que consume una maquina o cualquier dispositivo eléctrico en un segundo, por tanto:

P= por lo tanto: T= P.t

Donde:

T=trabajo realizado igual a la energía eléctrica consumida en watts-segundo en el SI. Prácticamente se mide en kilowatts hora= Kw-h.

P= potencia eléctrica de la maquina o dispositivo eléctrico en watts (w).

t=tiempo que dura funcionando la maquina o el dispositivo eléctrico en segundos(s).

EFECTO JOULE

Podemos decir que es la cantidad de calor producido por un conductor en unidad de tiempo, por el paso de una corriente eléctrica, es proporcional al cuadrado de una intensidad de corriente a la resistencia del conductor y al tiempo transcurrido.

Es decir, que si la intensidad de corriente se duplica entonces, la rapidez con la que se desprende el calor se cuadruplica; los conductores con mayor resistencia se calientan más rápidamente que los de baja resistencia.

FORMULA DE EFECTO JOULE

1 Joule= cal

1 Joule= 0.23889 cal

Matemáticamente se expresa de la siguiente manera:

1 Joule=0.24 cal

Aplicando esa equivalencia obtenemos la expresión siguiente para calcular el calor

Q=0. Rt

En donde Q= Es calor que es igual a (Cal)

= Potencia eléctrica

T= Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario